Como "novedad en la impresión" calificó el Icfes error en cuadernillos de prueba Saber 11
Indicó que el proceso de evaluación está completamente "asegurado".
El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) se pronunció sobre las denuncias de los más de 20 estudiantes que recibieron cuadernillos con nombres e identificación de otros alumnos, en la Corporación Educativa del Litoral, cuando se desarrollaban las Pruebas de Estado, este domingo.
El Icfes indicó que la situación "obedece a una novedad en el proceso de impresión, contemplada como previsible dentro de los protocolos del Instituto y hace parte del margen de error que puede llegar a tener un proceso de impresión de 1´325.000 cuadernillos".
De acuerdo con la entidad, que el protocolo que manejan permite "garantizar" que los estudiantes puedan realizar la prueba con el "correcto" procesamiento de sus resultados.
Los estudiantes padecieron el error en la jornada de la mañana, cuando recibieron la primera prueba. Los cuadernillos de la tarde si tenían sus nombres y números de tarjeta de identidad.
"El protocolo antes mencionado, establece que, el delegado en cada sitio de aplicación debe diligenciar un informe administrativo online, en el que relaciona el número de registro del estudiante y el número de registro con el que contestó la prueba", expresó el Icfes.
Un padre de familia le indicó a Zona Cero este domingo que, cuando los estudiantes se acercaron al coordinador del salón, este les manifestó que la situación "era normal".
"Durante el proceso de evaluación de los resultados se hacen los ajustes pertinentes para que se evalúen las respuestas a las preguntas del cuadernillo efectivamente utilizado durante la prueba, es decir, el proceso está totalmente asegurado", sostuvo el Instituto.
"Para dar total tranquilidad a los padres de familia y estudiantes, el Icfes enviará una comunicación a cada uno de ellos, asegurando la integralidad de los resultados de la prueba, y explicando nuevamente el protocolo que tiene el ICFES para estos casos", agregó.
La entidad lamentó lo sucedido, ya que esto es un "error" grave que puede perjudicar la aspiración a una beca de los estudiantes afectados.